viernes, 27 de octubre de 2017

A Mi Hija Imaginaria



En dado caso que algún día tenga  una hija, me gustaría poder  aconsejarla   como es debido porque estaría en mis deseos  que sea feliz. Y el tema del amor y la familia es central.  Entonces, conversaría con ella y diría algo en sintonía con las siguientes  líneas:

Querida hija, crea en la felicidad y gánesela  con sabiduría. Primero,  sepa que la felicidad está principalmente en uno. No necesitas de nadie y mucho menos de un hombre para ser feliz.  Eres un ser humano completo, ya sea en compañía o en soltería.

Es posible ser feliz soltero y es posible ser feliz en pareja. Aunque creo, por experiencia, que la felicidad acompañada es más intensa. Pero también considero  que la infelicidad acompaña es, de hecho, más intensa que en soltería. Es decir, entre solo y en pareja es mejor una vida en pareja. Pero  es mejor estar solo que mal acompañado. Es por eso  que estos asuntos no deben tomarse a la ligera. Si está en tus planes formar una familia,  hágalo. Pero hágalo bien y sin improvisaciones. La vida familiar es muy bonita pero hay que saber hacer las cosas. Póngale empeño. Busque pareja con seriedad y escoja bien. Encuentre un buen muchacho. No para llenar vacíos o  carencias tuyas sino motivada por tu consciente voluntad de construir un futuro  compartido como compañeros en igualdad de condiciones.  Recuerda que será tu acompañante vital y el padre de tus futuros hijos.  No te dejes llevar por los primeros impulsos. Uno debe aprender a controlar las emociones.  Cuando las pasiones se desbordan, causan grandes y lamentables errores más adelante. La disciplina y el autocontrol son claves en estos menesteres.  

No le prestes una atención desproporcionada a lo superficial ni a las circunstancias pasajeras, como el estatus y el dinero. Cualquier limitación  material que tenga de momento,  con el  tiempo las  superará si  el joven  tiene determinación y capacidad. Sé paciente y tolerante con  eso. Tranquila que si es buen árbol, dará buenos frutos, eventualmente.  Y acuérdate  que la atracción inicial es un instinto irracional. El verdadero amor se construye poco a poco  con pequeños actos de bondad.  Tal vez al principio no estés locamente enamorada de él pero si es noble y excelente vale la pena. Dale una oportunidad.  Fíjate primordialmente en su carácter, en sus valores y en sus aspiraciones. Debe ser educado, respetuoso, responsable,  formal, centrado y trabajador. Debe  ser amable, comprensivo,  conciliador y valiente. Debe ser humilde ante los reclamos y cumplidor de su palabra.  Debe ser fiel a los acuerdos y razonable en la conversación.  Definitivamente, aléjate de los fanfarrones, de los tramposos, de los arrogantes y de los rencores. Aléjate de los posesivos, de los inseguros,  de los groseros, de los patanes y de los excesivamente miedosos.  Hablen cuando sea oportuno de las necesidades prácticas de la vida. Hablen de casa, trabajo, y proyectos. Conózcanse. Disfruten. Conversen. Apóyense. Nunca se falten el respeto ni se descalifiquen. Por muy ilusionada que estés desde un principio nunca le permitas  malos tratos.   Hablen sus diferencias, y llegan a sanos convenios. No es fácil pero es sumamente necesario. Si luego las cosas entre ustedes no funcionan por fallas personales y  divergencias irreparables, terminen la relación en sana paz. Pero no caigas en la amargura ni en la frustración después de la ruptura.  Las decepciones amorosas son normales. Tómate un tiempo para sanar y  aprende de la experiencia. Luego vuelve a buscar otro candidato esta vez más preparada.

Por último, no creas en los  príncipes azules  como los personajes de los cuentos de hadas. No esperes que nadie te salve de nada. Las relaciones exitosas se forjan con trabajo mutuo y mucho cariño. Será duro  pero para triunfar debes poner mucho de tu parte.  Si otros lo han logrado, seguramente tú también podrás. Si afrontas la vida con gallardía, lo que te espera será la felicidad.


Te quiero, te apoyo y  deseo  que cumplas todos tus sueños.  Tu, imperfecto  y a veces muy distraído,  padre.



Gustavo Godoy


Artículo publicado en  El diario El Tiempo ( Valera, Venezuela) y en varios medios alternativos en diferentes países del mundo el viernes  27 de Octubre 2017 en la Columna Entre libros y montañas
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario