viernes, 18 de mayo de 2018

Lolita





La novela Lolita (1955)  de Vladimir Nabakov nos relata la historia de una perversión. El protagonista, un profesor de literatura, de nombre Humbert Humbert (de cuarenta años edad) se enamora locamente de una niña de doce y la convierte en su amante. Humbert nos comienza a  narrar los detalles de su obsesión desde una prisión, donde ha sido condenado por asesinato.

H.H creció en  la Riviera francesa en condicionas muy normales. Sin embargo, algo sucedió.  Un día, cuando tenía trece años,  se encuentra con  Annabel, su primer amor, de doce. A los pocos meses de aquel encuentro, la chica muere de tifus. El trágico evento lo afectó profundamente dejándolo con una herida incurable.

Su vida trascurrió pero con dificultad. Estudia literatura inglesa. Realiza diferentes trabajos. Incluso, pasa un tiempo en un centro psiquiátrico. Hasta se casa, pero el matrimonio fracasa al poco tiempo. Su gran problema es la atracción desmedida que siente por chicas en edad preadolescente, o “ninfulas” como él las llama. Eventualmente, se muda a los Estados Unidos y renta un cuarta en la casa de Charlote Haze. Ahí se conoce a la hija de Charlotte, Dolores (Lolita). Y la joven logra enloquecerlo perdidamente. Al poco tiempo, H.H se casa con Charlotte solo para poder estar cerca de su hija. El profesor registra todos estos sentimientos en un diario secreto, pero Charlotte logra encontrarlo y lo lee. Como era de esperarse, quedó aterrorizada con las revelaciones que ahí encontró. Y… ¿qué ocurre después? Una tragedia. Ese mismo día, desafortunadamente, Charlotte es atropellada por un automóvil y muere al instante.

Humbert al enterarse de la muerte de Charlotte va a buscar inmediatamente  a Lolita para contarle de lo sucedido. Entonces, los dos emprenden juntos un viaje sin destino. La escena del motel es particularmente interesante porque Humbert asegura que Lolita lo sedujo a él y no al revés. Es decir, el ratón cazó al gato.

Humbert y Lolita viajaron sin parar por casi un año. Durante ese tiempo,  la relación creció en complejidad, pero un día Lolita desaparece dejando atrás a un hombre desesperado. No más Lolita para H.H.  Después de buscarla sin éxito por dos años, Humbert, de pronto y de la nada, recibe una carta de Lolita que le informa que se casó, que está esperando un bebe y que  necesita dinero para poder trasladarse Alaska con su marido. Durante el reencuentro, Humbert le suplica que vuelva con él, pero ella lo rechaza. Lolita admite que dejó a Humbert por Clare Quilty, un dramaturgo. La relación comenzó en secreto hasta que decidieron huir. Lolita amaba a Quilty pero él eventualmente la despachó. Impresionado con la historia que escuchó, le da $4000 e inmediatamente se dirige  la casa de Quilty. Lo encuentra y lo mata a tiros.

Lolita es una novela para los amantes de la literatura. Su encanto está principalmente  en su lenguaje más que en su trama. Claro que la trama es enigmática. Bueno, porque nos plantea dilemas morales sumamente profundos. ¿Es Humbert  un villano o la victima? Pero más allá de eso. Lolita nos hechiza con sus palabras. La novela es el placer hecho lenguaje. Todo un deleite.




Gustavo Godoy

Artículo publicado en  El diario El Tiempo ( Valera, Venezuela) y en varios medios alternativos en diferentes países del mundo el Viernes 18 de Mayo 2018 en la Columna Entre libros y montañas



ver blog: www.entrelibrosymontanas.blogspot.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario