GusGo

GusGo

.

.
Sígueme también en las redes sociales:

viernes, 1 de abril de 2016

Sobre los amores imposibles


Eros, el dios del amor, también conocido como Cupido, es representado en el arte como un adolecente desnudo, alado, con arco y flecha.  Eros, hijo de la diosa Afrodita,  con sus flechazos  es bien conocido por complicarles las cosas  a las mortales. El mito de Eros y Psique es particularmente hermoso. Psique, que en griego quiere decir Alma, era una joven bellísima que despertó el amor de Eros. Todo  conspiro en contra de ellos. La historia está repleta de  obstáculos, reveces y complicaciones.  Afrodita ofendida que una mortal conquistase el corazón de su hijo la entrego a la Tristeza y la Soledad para que la atormentaran.  Eros que nunca la abandono pidió una audiencia ante los dioses del Olimpo. Finalmente,  la asamblea favoreció a Psique.  Debido a este gran amor,  los dioses le concedieron  a la bella Psique la inmortalidad. Esta es la historia de un amor imposible que fue posible debido a  la gracia divina. Parece ser que cuando el alma  encuentra el amor, logra la eternidad.

En la Italia  renacentista, el poeta  florentino Dante Alighieri un día conoció a Beatriz e hizo de ella la  razón de su existir. Esta bella y virtuosa dama, casada con un rico banquero, jamás se fijó en el poeta. Sin embargo, él la quiso y lo inspiro para crear mundos enteros. Dante se refería a ella como  "la gloriosa señora de mis  pensamientos". Solo su sonrisa le bastaba para ser feliz. Por Beatriz,  Dante escribió la Divina Comedia, una de las más grandes obras de la literatura universal. Dante atravesó todo el infierno, el purgatorio, y el cielo por ella. Su belleza lo salvo.

El personaje de Miguel de Cervantes, Don Quijote de la Mancha, el caballero andante, dedicaba todas sus proezas a su amada Dulcinea del Toboso, una joven de la cual se enamoró ,pero ella nunca supo. A pesar de que nunca aparece en la novela,  ella se convirtió en el impulso de sus aventuras. Ante los incrédulos, Don Quijote responde: "La importancia está en que sin verla la habéis de creer, confesar, afirmar, jurar y defender; donde no, conmigo sois en batalla, gente descomunal y soberbia".

Hay un -no sé qué- en algunas mujeres que nos seduce con gran facilidad. Algo que nos hechiza y de repente  sentimos que volamos y la existencia  que fue, deja de ser para siempre. Algunos de estos amores encuentran la unión, pero otros no. Algunos amores se topan con grandes dificultades y nunca prosperan. Tal vez son las viejas heridas del pasado que no terminan  de sanar. Tal vez las dudas o los miedos. A veces simplemente son las jugadas del destino. O los gustos. O a veces la soledad parece más segura, más tranquila y menos complicada.

Hay amores  imposibles.  Amores que no pueden ser por las excusas de siempre. La sociedad, las formas o las circunstancias. Pero de los distintos  amores, tal vez estos sean los más honestos y puros de todos. Amores que desafían el tiempo, los prejuicios y  los muros.  Posibles solo en la imaginación y en el corazón.  Amores sin egoísmo, sin condiciones. Esas historias llenas de música, poesía, flores y bombones que inspiran mundos de aire,  fantasía y esperanza pero que nunca ocurren realmente.

Detrás de toda alma romántica  siempre existe una musa que con su encanto  lo inspira. Una hermosa dama ,real o ficticia, que representa todo lo  bello de este mundo.  Ese lindo pedacito de humanidad que se debe cuidar, querer y valorar. Esa dulce ilusión, ese amor correspondido o no,  que lo impulsa a seguir soñando y luchando.  No siempre es un iluso aquel que tiene una ilusión. Tal vez , lo imposible solo tarda un poco más.

 Gustavo Godoy

Articulo publicado por El diario El Tiempo el viernes 01 de Abril 2016


2 comentarios:

  1. No es mi caso, pero tal vez la viejas heridas del pasado vuelvan al ser amado suspicaz y malpensado, creyendo siempre en ser un perdedor de alguien que lo dejó en ese estadod de increduliadad porque seguramente entregó todo y se quedó vacío su corazón y siente que traicionó a su alma, no sabe valorar los sentimientos nuevos que es capaz de inspirar, duda de su capacidad, de lo que contiene o sean las cosas bellas que hay en su recipiente humano, seguramente no cree en él mismo, pero sus cualidades no las enseña voluntariamente, sino que salen de él en una forma natural,n es una pose, a la vez destila una gran necesidad de ser amado, de que alguien, en medio del barullo de la vida, de ésta época, tan convulsionada, tan plástica, tan falsa, se de cuenta de su poesía, de su existencia y quiera tomar su mano y andar el camino a la par de él, sin cambiarse mutuamente, sino aceptándose como son, con sus delirios, sus flaqueza y sobre todo su amor, porque son amores diferentes, nunca tratar de igualarlos, en eso consiste el respeto, nunca la comparación con otros ...es único e inigualable...

    ResponderEliminar
  2. Que interesante. Bonito comentario Gloria Cancinos

    ResponderEliminar