.

Únete a nuestro blog!

Somos más de 5 mil seguidores de todas partes del mundo y cada dia la familia crece más!

Sigue las nuevas publicaciones por Correo Electronico.

.

.

viernes, 24 de febrero de 2017

Citas para un Febrero Azul



" Comprender a  un escritor y sobre todo  llegar quererlo ,  toma un esfuerzo adicional.  Convivir con él  es difícil. Sin embargo, si se presta la suficiente  atención y se  llega a descubrir  su mundo interior,  uno será parte de  algo mágico y extraordinario. Y lo más seguro que como recompensa por soportarlo, por medio de su obra,  te haga inmortal. Serás la musa de sus historias. Serás la protagonista de su mundo de amor, fantasía y resplandor.”

“Es que el amor nunca es sobre el otro. El amor es principalmente sobre uno. Es sobre vencer los demonios internos que habitan ocultos dentro de nosotros  y construyen grandes muros difíciles de derrumbar. Para triunfar en los espinosos senderos del amor, hay que luchar en contra de gigantes:   La duda, el miedo, el orgullo y los prejuicios.  “

“La mujer más bella del mundo es la mujer que tenemos frente a nosotros. Es la mujer que amamos, la que cuidamos, la que acompañamos en la oscuridad y a la que regalamos pequeños momentos de felicidad en tiempos de tristeza. La mujer más bella del mundo es la que colocamos en el centro de nuestro mundo. Es la flor que ayudamos a crecer día tras día en medio de la tempestad.”

“Querer  es un acto temerario. Se requiere atención, generosidad, y valentía. El amor es un regalo que uno debe dar sin muchos cálculos. Si este  es merecido o no, correspondido o no , en realidad, no importa mucho. Los regalos son así.   En cierto modo la aventura de  amar es un salto al vacío, si uno lo piensa demasiado, no lo hace. Con mucha frecuencia, ese gran obstáculo que es el miedo nos congela o nos hace huir.”

“¿De qué se componen las grandes historias de amor? Primero que nada, necesitan como telón de fondo lo monótono, lo tedioso y lo ordinario. Se nutren de ese ambiente lleno de códigos sociales y rígidas fronteras donde todo es pesado y rutinario. También requieren un pasado perdido, un viejo dolor, un fuerte deseo de felicidad. Los protagonistas deben estar impulsados por anhelos muy profundos. La meta debe ser noble, difícil, enorme;  la oposición, terrible. La sociedad, el destino, y el miedo son antagonistas muy duros, siempre muy presentes en toda historia de amor que valga la pena.  Por otro lado, no existe aliado más poderoso que la suerte. Con suerte, no hay nada imposible.”

“ El amor todo lo sana, todo lo puede.  En este mundo lleno de sufrimiento, dolor y mentiras, es como quiere el ser humano lo que hace de la vida algo hermoso,  algo mágico. El amor es el centro de todas las cosas. Es lo que mantiene todo unido. El auténtico amor es paciente, considerado, generoso, cortés,  incondicional. Nunca es  cobarde, mezquino, orgulloso o rencoroso. No juzga, ni condena. Desafía todos los prejuicios. Entiende. Comprende.  No hiere , ni rompe el corazón.  El amor es darse, entregarse, confiar, valorar. El amor no está hecho de polvo de hadas, sino de voluntad. No se predica. Se vive. Renunciar al amor es renunciar a la vida.”

“Hay amores  imposibles.  Amores que no pueden ser por las excusas de siempre. La sociedad, las formas o las circunstancias. Pero de los distintos  amores, tal vez estos sean los más honestos y puros de todos. Amores que desafían el tiempo, los prejuicios y  los muros.  Posibles solo en la imaginación y en el corazón.  Amores sin egoísmo, sin condiciones. Esas historias llenas de música, poesía, flores y bombones que inspiran mundos de aire,  fantasía y esperanza pero que nunca ocurren realmente.”

“ Detrás de toda alma romántica  siempre existe una musa que con su encanto  lo inspira. Una hermosa dama ,real o ficticia, que representa todo lo  bello de este mundo.  Ese lindo pedacito de humanidad que se debe cuidar, querer y valorar. Esa dulce ilusión, ese amor correspondido o no,  que lo impulsa a seguir soñando y luchando.  No siempre es un iluso aquel que tiene una ilusión. Tal vez , lo imposible solo tarda un poco más.”

“Si he de escribir una gran historia de amor, me gustaría que fuera contigo"


Gustavo Godoy


Artículo publicado por El diario El Tiempo ( Valera, Venezuela) y en varios medios alternativos en varios países el viernes  24 de Febrero 2017 en la Columna Entre libros y montañas



ver blog: www.entrelibrosymontanas.blogspot.com

viernes, 17 de febrero de 2017

Las Montañas de Mi Vida






A veces necesito irme lejos y estar solo. No es que esté triste o molesto. Es simplemente que soy  el tipo de persona que en  la soledad encuentra su fuerza.  A veces me dan ganas de vagar lejos por senderos desconocidos para escapar de  la falsa sociedad. A menudo me provoca rechazar de golpe todo aquello que es impuesto y crear un mundo propio. Siento la necesidad de ser el autor de mi destino y recrearme en medio de la nada. Comenzar de nuevo en un mundo sin preguntas o intrigas, sin juicios. Asumir verdaderos riesgos. Empezar una nueva aventura en entornos naturales. Y caminar  solitariamente tan solo con mis pensamientos y mis sentimientos , sin tener que complacer a nadie.  Mi alma busca las montañas porque en ellas es feliz.

La sociedad cansa.  La gente cansa.  Vivimos en un mundo de desconfianza y sospecha constante. Los miedos, las fracturas, las exigencias, y las presiones son los tiranos que someten a la vida en sociedad. Cada dia es mas dificil creer en el amor, en  la paz o en la esperanza. Cada dia es mas complicado querer a alguien.  Somos extraños todos. Todos debemos protegernos, escondernos, y disfrazarnos siempre para poder sobrevivir entre  tanta hostilidad , frialdad y recelo. Toma ser valiente o loco para ir contra la corriente. Hay que hacerlo. Pero nunca está mal retirarse de vez en cuando para reponer energías y depurarse en medio de la naturaleza. Eso son las montañas, un bálsamo. Ahí podemos llevar nuestras heridas para que sean sanadas.

Me encanta huir sin mirar atrás.  Apartado de todo, uno es dueño de sus horas y creador de su suerte.  Uno deja de ser un esclavo de la rutina y una víctima de los otros, para hacer del silencio y la emoción  el centro de los días. Las comodidades se abandonan por valores más elevados. En las alturas,  todo requiere un esfuerzo. Todo es fuerza de voluntad. Disfruto esa libertad. Existe algo muy liberador en saber que todo depende de tu actitud. Cuando solo lo elemental y realmente necesario son tus únicos problemas, uno aprende a valorar lo que es verdaderamente importante:  la tranquilidad del alma. En las montañas, no hay pasado ni mañanas. Solo verdes, azules y las nubes. Allá las cosas que hice o deje de hacer ya no importan. Los miedos y el sufrimiento tienden a desaparecer con el viento. Todo es simple y mágico. No hay nada pero a la vez  hay todo. La riqueza, el poder o la fama allá son tonterías.  La montaña todo lo perdona.Todo lo comprende. Y pide muy poco.   Uno se siente como la persona más afortunada del planeta. Uno puede ir mil veces pero nunca se convierte en un paisaje familiar. Siempre es grandioso, imponente y majestuoso. Se confunde lo físico con lo espiritual. Las formas y los colores se transforman en estados del ser.

Agota  buscar la felicidad en los lugares equivocados. A veces toma estar solo en el medio de la nada para poder confrontarse con uno mismo. En la absoluta soledad,  la única opción es escucharse profundamente. Allá lejos del sentido común , de los límites y de todo podemos descubrir qué llevamos dentro y  batallar nuestros propios demonios.

Las verdaderas montañas yacen en el alma. El miedo, la duda, el rencor. Y es ahí en el alma donde hay que conquistarlas. Un paso a la vez con sacrificio y voluntad,  todo cima es alcanzable.


Gustavo Godoy




Artículo publicado por El diario El Tiempo ( Valera, Venezuela) y en varios medios alternativos en varios países el viernes  17 de Febrero 2017 en la Columna Entre libros y montañas

ver blog: www.entrelibrosymontanas.blogspot.com

viernes, 10 de febrero de 2017

Sobre el Arte de Soñar







Después que  el titán  Prometeo le robó el fuego a los dioses del Olimpo, Zeus enfurecido  le envió una enigmática caja como castigo. Dentro del artefacto yacían todos las plagas, males y enfermedades de la humanidad. Ahí estaban la envidia, la codicia, la ira, la venganza y todos esos tormentos creados para dañar al hombre. Un dia, la bella Pandora no pudo contener su curiosidad y abrió la caja, liberando así  todos los males por el mundo. Ella al darse cuenta de lo ocurrido cerró la caja con rapidez pero ya era tarde. Lo unico que quedo dentro fue la esperanza.


Este mito podría tener varias interpretaciones. Pero  la lectura pesimista es una de las más interesantes :  La esperanza como un mal ausente en el mundo. El confiar en un futuro incierto es una apuesta ciega en muchos de los casos. Muchas veces  ser optimista en exceso no es muy útil. Eso de anticipar  solo cosas buenas  no es del todo realista.   Nos descuidamos al cantar victoria demasiado pronto  y no todo  resulta de la mejor manera. La imperfección es algo que también estará en el futuro y se podría decir que a mayores expectativas,  mayores las decepciones. La esperanza es un arma de doble filo.


Sin embargo, no siempre es un iluso aquel que tiene una ilusión. En las fábulas de Esopo , el gorrión siempre se identificó con la esperanza. De alguna manera, este  pájaro  optimista siempre está un poco adelantado. Es el primero en cantar por las mañanas. Es el primero en anunciar el invierno. Es el primero en darle  la bienvenida a las otras estaciones. El gorrión no sabe a ciencia cierta si un día el tiempo dejara de correr, pero a él esto lo tiene sin cuidado. El canta  por un futuro mejor con toda la  esperanza del mundo. El gorrión tiene fe.


La filosofía del optimismo  no deja de tener ciertos grados de irracionalidad. Para el escéptico será muy sencillo encontrar muchos lagos en esta actitud, un tanto misteriosa. Sin embargo, a la vida también hay que  agregarle algunas pizcas de esos elementos en gran parte incomprensibles. Tal vez soñar es eso. Es querer algo que no puede ser.  Es  esperar lo imposible. Es ver lo ordinario, y anhelar lo extraordinario. Es buscar por magia en lugares sin magia. Son estos actos de fe ciega los que definen al verdadero hombre terco y  testarudo. Solo un insensato pone todas sus esperanzas en algo que probablemente nunca ocurrirá. El problema es que los milagros son raros pero ocurren. La suerte nos puede golpear en cualquier momento. Y este es el consuelo de los soñadores.


Tal vez esa mujer  que tanto te fascina algún día acepte tu corazón.  Quien sabe.  Tal vez acepte ir contigo a  París en la siguiente  primavera. Tal vez la próxima vez que veas el Sena estes junto a ella. Y tal vez , entre música y vino, disfruten la más rica de las cenas en unos de esos rincones escondidos de la ciudad luz. Todo es posible. Así son los sueños. Están ahí pero aún son de aire. Hace falta que ocurra algo mágico para que se conviertan en realidad.

Sin dudas, son tiempos muy difíciles para los soñadores porque hoy en dia todos son prácticos y realistas. Pero a pesar de lo loco e irrealistas que puedan llegar a ser nuestros sueños, hay que seguir soñando. Vivir es tener sueños. Es tener esperanza. Es tener fe.

Mi sueño es Paris en primavera.


Gustavo Godoy



Artículo publicado por El diario El Tiempo ( Valera, Venezuela) y en varios medios alternativos en varios países el viernes  10 de Febrero 2017 en la Columna Entre libros y montañas

ver blog: www.entrelibrosymontanas.blogspot.com

viernes, 3 de febrero de 2017

La Mujer Interesante





No hay jugada del destino que frustre más las posibilidades que un hombre pueda disfrutar de una vida equilibrada , previsible y aburrida que haber nacido con buen gusto en materia de mujeres. Esa sofisticada predilección por la mujer interesante.


Una mujer interesante es aquella que con su presencia te desarma.  No tiene nada que ver con el físico. Las mujeres con una belleza física convencional son aquellas que comúnmente atraen, pero la mujer interesante es aquella que enamora.


La mujer interesante es una flor con espinas. Es bonita, inteligente y contradictoria. Derrocha vitalidad. Es una mujer fuera de serie. Es espontánea, temperamental y misteriosa. Posee emociones complicadas y una mente compleja. Independiente, elegante y segura de sí. Vive según sus reglas. Y tiene un carácter que intimida hasta el más valiente entre los mortales. Siempre sabe lo que quiere, y al mismo tiempo nunca sabe lo que quiere. Sensible, fuerte y cambiante. Es alegre y triste a la vez. Logra lo que se propone y no toma prisioneros. Una verdadera apasionada de la vida. Una hermosa fanática. Bella y enigmática como la vida misma.


Esta fascinante configuración interna se  revela en  su modo de caminar, en como mueve sus manos, en  como inclina su rostro al sonreír. Todo está en la entonación de sus palabras, en el brillo de sus ojos , en ese gesto involuntario que hace cuando coquetea ,o cuando se impone.  Este universo de sutiles detalles son los que enuncian su  muy particular tipo  de humanidad, el tipo exacto de feminidad que hechiza al hombre de buen gusto. Ella le recuerda a la vida. Ella vibra con la misma frecuencia que su propia alma. No hay escapatoria.


Solo toma encontrarla en la calle  para que se prenda un fuego que lo cambie todo .  Puede ser un encuentro pequeño pero gigante en el sentimiento y en el pensamiento. Una mujer interesante enloquece hasta el más cuerdo. Hasta el más duro se convierte en un sentimental. Uno de la nada quiere su felicidad y su bien. Tal vez no exista nada personal pero cada canción , cada atardecer , y cada nube en el cielo  es una razón para pensar en ella. Todo  intento por superar esta especie de hipnosis siempre se verá frustrado ante su encanto. Y no queda otra que ofrecerle  el corazón. Podría llegar el fin del mundo pero lo único que importa es encontrar la  manera de como robarle un beso. Uno solo piensa en su sonrisa, en su piel , en su cabello, en la silueta de sus hombros, en su perfume.  Y  la felicidad se convierte en estar con ella. Ya no hay vuelta atrás. La vida es otra. .


Mientras tanto en la otra acera , las cosas son muy diferentes. Toda mujer interesante sabe que toda amabilidad de su parte será malinterpretada por su admirador. Este ser de corazón ingenuo e iluso   confunde fácilmente la cortesía con una declaración de amor eterno. Entonces, ella evita a todo costa un acercamiento. Lo trata como un molesto extraño y le muestra  solo una fría e indiferente distancia. No es crueldad. Es simplemente un escudo para escapar compromisos indeseados. Ella ,por su propia naturaleza, siempre considera a todo admirador muy por debajo de sus expectativas. La tiene sin cuidado que él daria todo por ella. A pesar que no lo conoce bien, percibe en él muchas deficiencias y por supuesto “no le gusta”. Y para colmo de males, una serie de malentendidos y prejuicios siempre conspiran en contra de este pobre hombre. Así suele ser y , por lo general, todo termina ahí.


Pero si en contra de todos los pronósticos un romance por suerte próspera, seguramente estará lleno de altibajos. No puede ser de otra manera. Una relación con una mujer interesante es como navegar entre tormentas y volcanes. Todo es peligro, belleza y sentimiento. Es vivir en su máxima expresión. La verdad es que todo aquel que ha tenido la gran fortuna de haber conocido a una mujer interesante nunca lo lamenta. Si sufre, lo acepta con dignidad. Si duró poco, si duró mucho, si te quiso , si no te quiso , eso no importa mucho. Esto es porque una mujer  realmente interesante jamás se olvida. Y siempre se extraña. Queda eternamente en el corazón.



Gustavo Godoy



Artículo publicado por El diario El Tiempo ( Valera, Venezuela) y en varios medios alternativos en varios países el viernes  03 de Febrero 2017 en la Columna Entre libros y montañas

ver blog: www.entrelibrosymontanas.blogspot.com